SEMILLAS DE CHÍA:Un alimento del pasado que llega para quedarse

Publicado por: Gustavo Eslava En: principal En: miércoles, marzo 16, 2016 Comentario: 0 Hit: 770

Las semillas de CHÍA posee una diversidad y una calidad de nutrientes que implicaría enormes y variados beneficios para la salud, por eso no es de extrañar que estas semillas, alimento básico en las civilizaciones maya y azteca, estén cada día más presente en "nuestra mesa".

Las semillas de CHÍA posee una diversidad y una calidad de nutrientes que implicaría enormes y variados  beneficios para la salud, por eso no es de extrañar que estas semillas, alimento básico en las civilizaciones maya y azteca, estén cada día más presente en "nuestra mesa".

¿Cuál es la composición de estas semillas que las hace tan adecudas para cuidar de nuestra salud ? Son cinco los grupos de nutrientes presentes en esta semillas pero inumerables sus propiedades o "beneficios" para la salud:

1) Elevado contenido en ácidos grasos esenciales AGE, sobre todo omega 3 y omega 6. Decir que estos ácidos grasos mejoran la salud  cardiovascular (tensión arterial, colesterol.....), la del sistema nervioso(mejora concentración y memoria...), inmunológico, también pueden ser útiles para mejorar estado de piel (en caso de rosácea, dermatitis atópica...), etc

IMG_75311.jpg2) Importante contenido de antioxidantesquercitina, B-carotenos, tocoferoles, selenio....Los antioxidantes protegen frente a enfermedades de caracter degenerativo (alzeimer...) o asociadas al envejecimiento cronológico y prematuro ( nivel circulatorio, oftalmológico, dermatológico, sistema nervioso....) eliminando esos radicales libres, impidiendo, minimizando o reparando el daño que causan a nivel del ADN celular.

3) Fuente Importante de proteínas y aminoácido, por lo que sería uncomplemento dietético muy adecuado en deportistas o en épocas de sobreesfuerzo.

4) Aporta vitaminas del grupo B,A,E y minerales tales como calcio, fósforo, magnesio,potasio, hierro, cobre....

En época de examenes, astenia primaveral,épocas de decaimiento, apatía, tristeza (gracias a su contenido en vitaminas grupo B, magnesio y triptófano)....podría sernos beneficioso.

La viatamina A y E hacen de estas semillas un buen "remedio" para fortalecer cabellos y uñas.

5) No se puede olvidar su riqueza en fibra dietética soluble e insoluble, lo que hace que las semillas de CHÍA las podamos utilizar en dietas de adelgazamiento gracias a su efecto saciante (gracias a la fibra insoluble) pero también en el control de colesterol y azúcar (gracias a la soluble).

Hasta aquí hemos hablado de los beneficios o bondades a nivel de salud de este alimentocompleto,SUPERALIMENTO, "MEDICAMENTO NATURAL"  pero sí me gustaría puntualizar un par de cosas:

1-Todos los nutrientes que aporta este alimento "ULTRASANO", los obtendríamos también siguiendo una dieta equilibrada y variada pero el ritmo y estilo de vida actual nos aleja de conseguirla y nos "obliga" a suplementarla,las semillas de CHÍA son un buen complemento.

2-Tememos que tener claro que estamos hablando de un ALIMENTO o de un suplemento de nuestra dieta yno de un MEDICAMENTO y que por lo tanto CUIDAN pero NO CURAN, lo que sí es indudable es que está de moda.

3-En cuanto a la forma de tomarlo: es conveniente triturar bien las semillas, sobre todo si existen poroblemas de deglución Al no tener casi sabor se puede mezclar con muchos otros alimentos (yogur, leche, zumo.....), sin que cambie mucho sus características organolépticas
La recomendación es que se consuman racionalmente y en su cantidad adecuada. Un exceso provocaría  malestar gastrointestinal, como inflamación o distensión abdominal, hasta una reducción en la absorción del calcio, hierro y otros minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Se recomiendan  consumir aprox. de 25 gramos diario. 

4-Su riqueza en triptófano hace que tengamos que tener cuidado en personas tratadas con antidepresivos.

También es un suplemento nutricional muy importante en dietas exhentas de proteínas de origen animal.

5-A la hora de comprarlo, os sugiero comprobar que proviene de cultivo ecológico.

¿Tomas ya semillas de CHIA?¿Te animas a probarlas?

 

En Farmacia Eslavatu farmacia online, además los gastos de envío son gratis para pedidos superiores a 60€

Comentarios

Deja tu comentario

Top